Quienes Somos

Líneas de Investigación

La Dirección Universitaria de Tecnologías de Información y Comunicación DUTIC, tiene entre sus funciones promover el desarrollo de la investigación y la extensión universitaria en el área de la tecnología educativa, para propiciar e incentivar la investigación alrededor de la integración de las TIC en los procesos educativos.
Los temas fundamentales se centran en las buenas prácticas docentes, en la mejora de los métodos de enseñanza-aprendizaje y en las vías para apoyar al docente desde lo pedagógico y lo tecnológico en la transformación de su práctica profesional.
Definidas sus funciones, como parte de su quehacer, la Dirección Universitaria de Tecnologías de la Información y Comunicación ha definido un conjunto de líneas de investigación que servirán para orientar a los docentes agustinos en la selección de temas y problemas que puedan desarrollarse como resultado de la integración de las TIC al proceso educativo.

1. Impactos de la tecnología educativa en la educación universitaria.

¿Cómo han influido las TIC en el perfeccionamiento de la docencia universitaria? ¿Cuáles han sido las principales barreras? ¿Cuáles los mitos y fundamentales errores? Conocer todo ello es fundamental para poder proyectar la eficaz integración de las TIC en la UNSA, y una vez aplicadas algunas estrategias se impone conocer su impacto. Este tema es fundamental para aquellos profesores que desean investigar sobre los resultados de sus prácticas con las tecnologías, así como para aquellos que requieren contextualizar experiencias valiosas.

2. El acompañamiento pedagógico tecnológico al docente para la integración de las TIC.

Se ha demostrado que el acompañamiento es la vía más efectiva para que los profesores adopten e integran las TIC en su práctica docente. Esta labor no es privativa de un grupo de especialistas, puede ser llevada a cabo a diferentes niveles, gracias a sus características. No obstante, esta forma de capacitación no ha sido suficientemente abordada desde la ciencia. Fundamentos, experiencias, estrategias, etc. son interesantes temas a investigar para lograr avances significativos en cada escuela de la UNSA.

3. Creación y experimentación de entornos de aprendizaje en la educación superior.

Hoy día, dadas las condiciones tecnológicas y las grandes facilidades que estas brindan, los estudiantes pueden configuran fácilmente sus entornos de aprendizaje. El proceso de aprendizaje toma mayor protagonismo, inclinando la balanza hacia el estudiante. Esta situación muchas veces sucede de manera empírica, pero los docentes no pueden estar ajenos a ella. Aprovechar estas potencialidades requiere adaptar nuestros métodos. La ciencia puede ayudarnos a partir de los fundamentos del aprendizaje autónomo, de las redes de aprendizaje, el aprendizaje continuo, etc. Igual es importante proyectar los cambios considerando las condiciones concretas del contexto, las expectativas de los estudiantes y las particularidades de materias que se imparten. Interdisciplinariedad, transdisciplinariedad, trabajo colaborativo y otros conceptos de gran relevancia en estos entornos de aprendizaje deben ser estudiados a profundidad.

4. Métodos activos en la educación superior.

La enseñanza academicista dejó hace mucho tiempo de ser considerada la vía fundamental para llevar a cabo el proceso docente. No obstante persisten en el tiempo los métodos de enseñanza tradicionalistas, que se basan en la transmisión de información y la reproducción mecánica. Cambiar estos cánones requiere de estudios profundos, de un cambio de cultura, de aprovechar las potencialidades de las TIC para generar nuevas formas de propiciar el aprendizaje. Sobre estos temas existe mucho trabajo científico, pero cada contexto exige sus propias soluciones. Las estrategias para implantar nuevos métodos resulta un apasionante tema para trabajos científicos.

5. Desarrollo y evaluación de materiales didácticos multimediales y software educativo.

Aunque se ha demostrado científicamente que los medios de enseñanza aprendizaje no pueden por sí solos transformar un proceso docente, sí está ampliamente fundamentada su importancia como viabilizadores de los métodos activos. Hoy día cualquier persona puede producir materiales de utilidad educativa, dadas las facilidades que brindan las TIC. ¿Qué criterios de calidad deben considerarse? ¿Cómo producirlos de manera eficiente y efectiva? ¿Qué debemos hacer para incluirlos en nuestro proceso docente? ¿Pueden los estudiantes producir medios educativos? Estas y muchas más interrogantes han sido tema de investigación. No menos importante resulta la posibilidad de demostrar la efectividad de un medio en particular, dada la necesidad de convencer a los profesores de la UNSA de los útiles que pueden ser las TIC para perfeccionar su proceso docente.

6. La mediación tecnológica como facilitadora de la extensión universitaria.

La universidad tiene entre sus funciones responder a las necesidades de la comunidad. Una universidad ajena a su contexto social, a los pobladores, a sus problemas fundamentales, a las empresas que la circundan, no puede ser considerada un espacio que contribuya al perfeccionamiento de la sociedad.
¿Cómo las TIC pueden tributar a viabilizar estos vínculos entre la universidad y la comunidad?
¿Es la enseñanza universitaria solo para los que acudan a sus aulas?
¿Cómo la universidad puede servir mejor a los intereses sociales?
Estos y muchos otros temas muy interesantes y fundamentales pueden ser profundizados por nuestros docentes.

7. Influencia de la Dirección Universitaria de Tecnologías de la Información y Comunicación en la Integración de las TIC al proceso educativo.

La DUTIC es una dirección de nueva creación. La constante evaluación de sus procesos, la implementación de sus estrategias, su proyección a mediano y largo plazo, va a depender en gran medida de las investigaciones asociadas a su funcionamiento. Integrar las TIC es un proceso cultural, complejo, que tiene que tener muy presente las particularidades de la universidad. El tema es complejo y apasionante. Todos pueden contribuir desde sus investigaciones a perfeccionar este proyecto. En esta línea convergen todos los temas anteriores, pues es importante sistematizar los esfuerzos de toda la universidad en pos del perfeccionamiento educativo apoyado en las TIC.

Enlaces de interés

Contacto

  • Dirección: Calle Francisco Velasco 129 Parque Industrial de Arequipa - Perú

  • Telefono: 054-281425

  • Email: dutic@unsa.edu.pe