Descripción de las Herramientas

Aprendizaje Basado en el Juego: Kahoot2

Kahoot es un sistema de respuestas en el aula basado en el juego – para escuelas, universidades y empresas.

Kahoot es un nuevo servicio para la entrega de cuestionarios y encuestas en línea para sus estudiantes.

En Kahoot se puede crear una prueba o encuesta para que los estudiantes respondan a través de cualquier dispositivo que tenga un navegador web (iPad, dispositivo Android, Chromebook). Las preguntas en Kahoot pueden incluir fotos y vídeos.

El profesor puede controlar el ritmo de la prueba Kahoot o encuesta mediante la imposición de un límite de tiempo para cada pregunta. Los estudiantes responden a preguntas que otorgan puntos para las respuestas correctas y la puntualidad de sus respuestas.

Herramientas TIC para empezar a integrar en la labor docente

La integración de las TIC en el aula es un proceso relativamente largo que necesita capacitación y acompañamiento;  sin embargo, las siguientes ideas pueden servir de derrotero:

  1. Definir los objetivos y necesidades educativas: es importante que tenga claro qué quiere conseguir con la incorporación de las TIC en clase y, de este modo elegir la tecnología obedeciendo a criterios educativos y organizativos. Es importante que comprenda la tecnología como una herramienta para conseguir un fin determinado.
  2. Probar los dispositivos y aplicaciones antes de implementarlos: realice las pruebas suficientes para saber las ventajas y desventajas. Pida apoyo a un especialista en TIC de su institución educativa para mejorar la evaluación.
  3. Introducir las TIC gradualmente: para que su aprendizaje sea acogedor e incentive a los estudiantes. Elija herramientas que le ayuden a propiciar la participación del estudiante.
  4. Usar el proyector para ver un video o una presentación de diapositivas, úselo también para proyectar cualquier tipo de archivo, correos, juegos en la red, etc. El proyector constituye una gran herramienta para despertar el interés de los estudiantes.
  5. Evaluar periódicamente los resultados obtenidos: pregúntese regularmente sobre el uso que hace de las TIC. Por ejemplo: ¿estoy utilizando las TIC con eficacia? ¿Mis estudiantes se motivan y sus resultados han mejorado?

Con estas reflexiones puede empezar probando algunas herramientas, en el enlace encontrará herramientas para cada propósito educativo, basta que haga click sobre alguna para que le muestre cómo usarla.

PowToon

PowToon es un software en línea que tiene como función crear vídeos y presentaciones animadas e interpretar lo que el usuario introduce en su interfaz, reproduciéndose como en una especie de caricatura, de una persona hablando mostrando cuadros de diálogo que el usuario haya escrito, es muy usado en el ámbito escolar que con vídeos caricaturizados quieren comunicar una idea a un público elegido