Blog Post

¿Qué es el Blockchain y cómo beneficia a la banca?

¿De qué cosa estamos hablando exactamente? Traducir la palabra –cadena de bloques– no ayuda mucho a entender el concepto. Y revisar la Wikipedia tampoco. Lo mejor es usar el ejemplo de la manzana, tal como hace Martín Hagelstrom, jefe regional de Blockchain en IBM.

Imaginemos por un momento que queremos vender una manzana en el mundo real. Dos personas se encuentran: una entrega la manzana y la otra recibe un pago. Las dos ven que la fruta pasa de una mano a otra. No necesitas un juez u observador para garantizar nada.

El problema surge cuando la manzana pasa a ser digital. Entonces esa fruta es representada por números en una computadora, los cuales son registrados por un tercero para evitar fraudes. Mi manzana virtual, convertida en códigos, podría ser copiada indiscriminadamente y vendida varias veces sin mi permiso. Para evitar eso, el banco registra un número particular cada vez que se mueve mi manzana y me lo notifica.

¿Cómo entra el Blockchain en esta historia? Resulta que el sistema financiero está lleno de millones de registros y verificaciones de transferencias por cada manzana que se vende. Y eso es caro y engorroso. El Blockchain es un sistema abierto y transparente que permite comprobar las transacciones de forma casi instantánea sin necesidad de un garante, lo cual reduce mucho los costos operacionales, aclara Alex Le Bienvenu, gerente de servidores de Microsoft Perú.

La magia matemática de esta tecnología radica en que se crea un número extremadamente largo, el cual permite garantizar la transacción sin necesitar un tercero, agrega Brian Subirana, director del MIT Auto-ID Laboratory. “Es como un dado lanzado al azar que tiene tantos lados que el número que te toque a ti no le tocará a nadie más”, resalta.

Enlaces de interés

Contacto

  • Dirección: Calle Francisco Velasco 126 Parque Industrial de Arequipa - Perú

  • Telefono: 054-281425

  • Email: dutic@unsa.edu.pe