Audiovisuales

Cambiando paradigmas de Ken Robinson

Hoy es necesario reflexionar la conveniencia de seguir con el modelo educativo tradicional, estático y unidireccional (propio de la era industrial), o avanzar hacia uno más dinámico y participativo donde el alumno deje de ser un actor pasivo.

En una época donde muchos de esos alumnos, además, dominan esos soportes tecnológicos mejor que sus propios docentes, cabe preguntarse si la enseñanza debiera continuar siendo una transferencia y reiteración de contenidos en vez de una educación orientada a nuevos proyectos.

Una divertida animación de la conferencia “Cambiando los Paradigmas” dada por el pedagogo Sir Ken Robinson.

  Ver el video


Aula Invertida (Flipped classroom)

Bergmann y Sams hicieron una propuesta para evitar que los estudiantes perdieran clases por enfermedad, para ello grababan los contenidos a impartir y los distribuían para que los estudiantes los visualizaran en casa antes de la clase, el trabajo en el aula consistía en realizar proyectos para poner en práctica los conocimientos adquiridos y resolver dudas, invirtiendo de esta manera las actividades con respecto al modelo tradicional.

El aula invertida es un nuevo modelo pedagógico que ofrece un enfoque integral para incrementar el compromiso y la implicación del estudiante en el proceso educativo, haciendo que forme parte de su creación, permitiendo al profesor dar un tratamiento más individualizado.

El modelo de aula invertida abarca todas las fases del ciclo de aprendizaje (dimensión cognitiva de la taxonomía de Bloom):

  • Conocimiento: Ser capaces de recordar información previamente aprendida
  • Comprensión: “Hacer nuestro” aquello que hemos aprendido y ser capaces de presentar la información de otra manera
  • Aplicación: Aplicar las destrezas adquiridas a nuevas situaciones que se nos presenten
  • Análisis: Descomponer el todo en sus partes y poder solucionar problemas a partir del conocimiento adquirido
  • Síntesis: Ser capaces de crear, integrar, combinar ideas, planear y proponer nuevas maneras de hacer
  • Evaluación: Emitir juicios respecto al valor de un producto según opiniones personales a partir de unos objetivos dados
  Ver el video9


Educación basada en el desarrollo de competencias

Existen muchos espacios donde se discute y se plantea un cambio en la educación que sea significativo y que se adecue a los requerimientos de un entorno que exige cada vez más la valoración del conocimiento y la adaptación a las nuevas tecnologías de información y de comunicación.

El modelo educativo para las próximas generaciones deberá potenciar las capacidades de cada ser humano de manera individual, pero, a la vez, deberá permitir la confluencia de todas estas capacidades individuales como una sola fuerza.

El enfoque por competencias en educación, aparece [en México] a fines de los años sesenta, su interés fundamental era "vincular el sector productivo con la escuela, especialmente con los niveles profesional y la preparación para el empleo" (Díaz Barriga Arceo y Rigo; 2000:78).

  Ver el video